I+D+i

I+D+i

La certificación nuestros proyectos de I+D+i evidencia que las actividades de investigación, desarrollo e innovación son conformes tanto técnica como presupuestariamente a lo dispuesto en la legislación aplicable. El artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece las actividades que se consideran investigación, desarrollo, e innovación tecnológica.

El RD 1432/03 regula la emisión de Informes Motivados vinculantes, que, no siendo obligatorios, si son muy convenientes para que dotar de seguridad jurídica a su aplicación. Nuestros informes contienen certificación previa de entidad de certificación de tercera parte que determina la naturaleza de las actividades, valora los presupuestos y los gastos ejecutados.

Teniendo en consideración la legislación vigente la Certificación de nuestros Proyectos de I+D+i se realiza en las siguientes etapas:

•  Certificado de contenidos "ex ante". Certificación de nuestro proyecto I+D+i cuando ya se ha definido técnicamente y establecido el presupuesto, pero aún no se ha efectuado ningún gasto de ejecución. Se determina la conformidad de nuestro proyecto con el Real Decreto 1432/2003 y se establece, mediante informe técnico de acuerdo con la Leyes vigentes, el contenido en I+D y/o en Innovación del proyecto así como la coherencia del presupuesto asociado.

•  Certificación de contenidos y primera ejecución con certificación “ex ante” previa. Se revisa la naturaleza del proyecto, se verifica la ejecución en el periodo objeto de certificación y los gastos incurridos en el mismo, se verifican en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades pendientes de realizar y se justifican la posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente.

•  Certificación de seguimiento. Con carácter anual en proyectos plurianuales y una vez realizada la certificación de contenidos y primera ejecución, se revisa la naturaleza del proyecto, se verifica la ejecución en el periodo objeto de certificación y los gastos incurridos en el mismo, se verifican en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades pendientes de realizar y se justifican la posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente.

•  Certificación final de buena ejecución. Certificación final de buena y correcta ejecución de nuestro proyecto I+D+i cuando ya se ha finalizado por completo su ejecución y fase de pruebas. Una vez realizada la certificación de contenidos, primera ejecución, y seguimiento, se revisa la naturaleza del proyecto, se verifica la ejecución en el periodo objeto de certificación y los gastos incurridos en el mismo, se verifican en su caso el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para la totalidad de las anualidades objeto de proyecto y se justifican la posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente, comprobando su buena y correcta ejecución y certificando el éxito del proyecto.

La clasificación de la actividad que desarrolla ENERGYAS en investigación, desarrollo ó innovación, nos permite disminuir infinidad de riesgos vinculados, y la obtención de un informe motivado. Demostrando frente a nuestros clientes las actividades e inversiones que se realizan en I+D+i.

El cumplimiento de este Real Decreto nos permite optimizar las actividades en la elaboración de proyectos de I+D+i, identificar la documentación necesaria para justificarlos y aumentar la eficiencia de las actividades.



Certif. en gestión de proyectos I+D+i

Algunos de nuestros principales clientes