La profesión de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economía el bienestar. De esta circunstancia emana una ineludible responsabilidad ante terceros que debe ser contemplada en un código. El modelo de Código Ético que se va a exponer a continuación pretende expresar lo que la Sociedad espera de los Ingenieros Industriales en el ejercicio de su profesión, estableciendo una serie de normas que le guíen.
Este código intenta ser un conjunto de normas que sirvan de guía a los Ingenieros Industriales en la toma de decisiones y no un conjunto rígido y exhaustivo de reglas de comportamiento profesional.
Como todo código ético, se apoya en las líneas básicas de los principios de aplicación universal de verdad, honestidad, lealtad, equidad, franqueza, competencia y responsabilidad, que son siempre aplicables; aunque no se definan de una forma precisa. El objetivo último de este Código es la dignificación de la profesión de Ingeniero Industrial, dando una respuesta positiva y amplia en todos los campos de la actividad, tal y como la Sociedad espera.